domingo, 18 de abril de 2010

bitacoras de marso

  • BITÁCORA No. 20
    FECHA: 1 de marzo del 2010
    En el día de hoy a las 7:00 a.m nuestros padres asistieron a una reunión por medio de la cual se realizaron las matriculas y se conformo la asamblea de padres la eligió la asociación de padres, mientras nuestros padres estaban en la reunión nosotros tuvimos clase de español, en esta clase realizamos un juego llamado cadáver exquisito el cual consistía en que se conformaban grupos de cinco personas y a cada uno le tocaba dos pregunta, y para responderlas se escogía un tema especifico mediante el cual se iba dando origen a un cuento. Cuando todos ya respondíamos las preguntas utilizábamos los conectores y leíamos a los demás el cuento obtenido. Alas 9:00 salimos al descanso y nuestros padres se encontraban en la secretaria realizando la matricula. A las 9:30 regresamos a clases y nos dieron clase de sociales, en esta trabajamos la ley general de educación y la constitución política de Colombia mediante la cual conocimos mas a fondo la constitución y principales órganos del gobierno escolar. A las 11:30 salimos al segundo descanso. A las 12:00 nos desplazamos al auditorio, allí nos realizaron la presentación de imágenes de la institución y una reflexión sobre el circo de la mariposa, al finalizar la presentación se dio fin a la jornada estudiantil.

    BITÁCORA No.21
    FECHA: 2 de marzo del 2010.
    A las 7:15 comenzamos con la clase de sociales, en esta clase elaboramos un organigrama sobre el gobierno escolar, la distribución de las funciones del consejo directivo en convivencia y administrativamente, el estudio mas afondo del decreto 1860 de 1994 el cual trata sobre el gobierno escolar muy profundamente. A las 9:00 nos desplazamos al primer descanso. A las 9:30 regresamos a clases y nos correspondió la asignatura de español, en esta clase realizamos un cuento el cual tenia como tema Medellín, sus valores y los juegos suramericanos para ganar entradas a la apertura de dichos juegos. A las 11:30 nos desplazamos al segundo descanso. A las 12:00 regresamos del descanso y nos correspondió la asignatura de emprendimiento, la cual realizamos 10 diapositivas con el tema de las competencias según nuestras empresas. A al 1:15 nos desplazamos para el auditorio y allí ensayamos la obra que se realizaría el día 5 de marzo del 2010. Al finalizar el ensayo eran las 2:00 así que se le dio fin a al jornada estudiantil.

    BITÁCORA No. 22
    FECHA: 3 de marzo del 2010.
    A las 7.15 nos correspondió la a asignatura de ciencias en al cual realizamos una serie de diapositivas con el tema de las gallinas, estas debían tener sonido, a animación e imágenes alusivas al tema asignado y escogido por los miembros del grupo. A las 9:00 salimos al primer descanso. Alas 9:30 regresamos a clases y nos correspondió la asignatura de ciencias, en esta terminamos la elaboración de las presentaciones y se las mandamos a la maestra al correo, luego de esto algunos grupos comenzaron a exponer al resto de los compañeros. A las 11:30 nos desplazamos al segundo descanso. A las 12:00 regresamos a clases y nos dirigimos hacia el auditorio, allí practicamos y ultimamos los detalles de las dramatizaciones sobre la campaña corrupta y la campaña transparente. Al finalizar de los ensayos dimos fin a la jornada estudiantil en el día de hoy.

    BITÁCORA No.23
    FECHA: 4 de marzo del 2010.
    A las 7:20 comenzamos clases con los instructores del Sena, en esta clase realizamos la lectura de la primera guía que trabajaremos hasta el mes de abril para nivelarnos en las diferentes áreas, cuyo tema es la fabricación de prototipos para aviones sin motor los cuales serán para una nueva aeronáutica llamad colombiaires. A las 9:00 salimos al descanso y nos dieron de refrigerio cereal, leche, galleta de mantequilla y una naranja. A las 9:30 regresamos a clases y nos correspondió la asignatura de ciencias naturales, en esta terminamos la exposición de las diapositivas correspondientes a cada grupo. A las 11:30 salimos al segundo descanso. A las 12:00 regresamos a clases y nos dieron la asignatura de artística pero fue interrumpido por la presentación de las propuestas de los candidatos a la personería. A la 1:35 ensayamos la obra de democracia y a las 2:00 salimos.

    BITÁCORA No.24
    FECHA: 5 de marzo del 2010.
    A las 8:00 nos dirigimos al auditorio y realizaron la lectura de programa del día, al cual dimos comienzo con el canto del himno, luego el profesor de sociales dijo unas palabras de apertura y dio comienzo al debate con los candidatos a la personería en el cual expresaron sus propuestas y respondieron algunas preguntas. A las 9:00 salimos al primer descanso. A las 9:30 regresamos y realizaron una dramatización de la monarquía los estudiantes del grado 8-1 y 8-2 ofreció disculpas pues no sería posible presentar su obra por problemas personales del grupo, entonces vimos una película llamada “escritores de libertad”. A las 11:30 salimos al segundo descanso. A las 11:45 se realizaron las votaciones por el personero, luego canto una compañera del grado 8-2, y por consiguiente realizamos la dramatización de nuestro grupo, luego realizo la dramatización el grado 8-4 y por ultimo supimos el ganador de las votaciones y escuchamos unas palabras de la rectora.

    BITÁCORA No.25
    FECHA: 9 de marzo del 2010
    .
    A las 7:15 comenzamos clases con los del Sena, en esta clase continuamos trabajando en la wiki pero en el campo de español, esta consistió en el aprendizaje de que son textos expositivos, sus características y nos dejaron como trabajo para la casa la solución de una actividad que aparecía la final de la guía. A las 9:00 salimos al primer descanso. A las 9:30 continuamos clases y nos correspondió la materia de tecnología, en esta nos indicaron la línea que nos correspondía trabajar este periodo en el tecnoparque, nos colocaron a realizar una actividad en grupos de a cuatro o cinco personas máximo, la cual consistía en elaborar un plegable que tenía como tema la embarcación de todo lo realizado en el proyecto llamada “navegando por el mundo de la democracia”, el cual debía tener imágenes, portada, logo del equipo, líder del equipo, aportes de cada materia, una introducción y un objetivo. A las 11:30 salimos al segundo descanso. A las 12:00 regresamos a clases continuamos con la elaboración de dicho plegables, este se elaboraba en Microsoft Word, a las 12:45 la profesora comenzó a revisar el trabajo que se llevaba realizado hasta el momento. A la 1:00 nos desplazamos hacia los salones y comenzamos a organizar los grupos con los cuales íbamos a trabajar en el tecnoparque en la línea de robótica.

    BITÁCORA No. 26
    FECHA: 10 de marzo del 2010
    .
    A las 7:00 comenzamos a trabajar en los grupos del Sena que teníamos ya organizados anteriormente y continuamos con el desarrollo de la guía numero dos, pero en esta éramos dirigidos y orientados por otro profesor el cual nos explicaba y se iba para el otro grupo pues nuestro profesor aun no llega al colegio. A eso de las 8:30 la profesora de matemáticas llego y comenzó a disculparse pues los maestros del Sena aun no habían llegado debido a que no habían dado la información como era. A las 9:00 salimos al 1 descanso. A las 9:30 regresamos a clases y continuamos trabajando con los del Sena solo que esta vez trabajamos en la nivelación de ingles, en esta clase realizamos el desarrollo de la guía numero de ingles, esta consistía en la elaboración de un listado de palabras que se relacionaran con la imagen de un avión, la traducción de unas ideas en inglés y organizarlas coherentemente y para finalizar realizamos la solución de una sopa de letras en ingles. A las 11:30 salimos al 2 descanso. A las 12:00 regresamos a clases y nos correspondió la a signatura de emprendimiento, en esta clase realizamos la observación de un video del grooming e ingresamos a una plataforma por medio de la cual hablaremos con diferentes estudiantes de otros colegios del mundo como estados unidos. Y elaboraremos los proyectos.

    BITÁCORA No. 27
    FECHA: 11 de marzo del 2010.
    En el día de hoy a las 7:00 comenzamos clase con los del Sena, esta vez nos correspondió trabajar con el profesor de matemáticas, en esta clase continuamos con la elaboración del plano de cicatrices, en este señalamos los diferentes tipos de polígonos que hallábamos, además de ello localizamos el área de dicha figura mediante la división de uno de los polígonos en tres figuras. A las 9:00 salimos al primer descanso. A las 9:30 regresamos a clases y nos correspondió la asignatura de español, en esta clase ingresamos a un blog que la profesora ullenid creo, allí realizamos la lectura de unas diapositivas las cuales tenían como tema los textos expositivos, después de leer tuvimos que copiar un resumen y solucionar las actividades que aparecían en las ultimas diapositivas. A las 11:30 salimos al segundo descanso. A las 12:00 regresamos a clases y nos correspondió la asignatura de sociales, en esta clase el profesor comenzó a explicarnos la forma de trabajo que manejaríamos este periodo con respecto al proyecto que vamos a trabajar, luego comenzamos a hablar de la geografía, el profesor nos mostro unas brújulas y dimos comienzo a un video el cual tenia como tema la cartografía.

    BITÁCORA No. 28
    FECHA: 12 de marzo del 2010.
    En el día de hoy a las 7:00 iniciamos clases con los del Sena , en etas dos horitas realizamos la continuación y finalización de la guía número dos, esta debía ser terminada por cada integrante del grupo, pues todos teníamos diferentes tamaños y formas del avión, aunque escogimos el mismo diseño, todos sus segmentos no eran iguales, la finalización de esta guía consistía en la ubicación e identificación de los diferentes polígonos que se formaban por medio de los diferentes dobleces y la elaboración de diferentes porcentajes. A las 9:00 salimos al 1 descanso. A las 9:30 regresamos a clases y nos correspondió la asignatura de español, en esta clase culminamos con la realización de la actividad sobre los textos expositivos en el blog de la profesora ullenid, también realizamos la elaboración de un comentario grupal en el cual expresábamos la importancia que tuvo el observar estas diapositivas para nuestros estudios de ahí en adelante. A las 11:30 salimos al 2 descanso. A las 12:00 regresamos clases y nos correspondió la asignatura de matemáticas, en esta clase comentamos sobre que nos aportaría la asignatura de matemáticas en robótica, realizamos un plano cartesiano con el cual nos ubicamos en el salón, ubicamos el puesto de la profesora y pensamos en cómo dirigir un robot.

    BITÁCORA No.29
    FECHA: 15 de marzo del 2010.
    A las 7:00 comenzamos a trabajar con los instructores del Sena, en el día de hoy nos correspondió estudiar la asignatura de matemáticas pero inicialmente con énfasis en la estadística, en esta clase entregamos el avión de papel elaborado en el desarrollo de la guía numero 2 y descargamos de la wiki la guía número tres, esta la comenzamos a desarrollar en este mismo día. A las 9:00 salimos al descanso. A las 9:30 regresamos a clases y nos correspondió la asignatura de matemáticas, en esta clase continuamos con la práctica de la ubicación de números en el plano cartesiano, a demás aprendimos más a fondo sobre la teoría y Pitágoras y realizamos algunos ejercicios para la práctica de la misma, pero fuimos interrumpidos por la profesora Ángela la cual nos invito a visualizar una e de energía que habían realizado nuestros compañeros del grado 8-4 para participar por las entradas a un concierto. A las 11:30 salimos al segundo descanso. A las 12:00 regresamos a clases y como no había llegado ningún maestro a nuestro salón entonces la profesora de ciencias ingreso al aula y nos dio clase de ciencias naturales, en esta clase fuimos al laboratorio y observamos las semillas que los compañeros del grado 8-1 están estudiando en su proyecto y comenzamos a preparar una exposición para mañana.

    BITÁCORA No. 30
    FECHA: 16 de marzo del 2010.

    A las 7:00 comenzamos a trabajar con los profesores del Sena, en el día de hoy nos toco con la profesora Ángela de español, en esta clase realizamos la corrección de una tarea realizada para el día de hoy sobre el debido uso y organización de los conectores en unas diapositivas que tenían como tema el vuelo de los aviones. A las 9:00 salimos al primer descanso. A las 9:30 regresamos del descanso y nos correspondió la asignatura de ciencias, en esta clase realizamos la exposición preparada la clase anterior sobre un tema relacionado con el proyecto de este periodo, el cual tiene por nombre “flora de mi colegio”, también realizamos la lectura de un documento sobre las células y realizamos un comentario en la plataforma www.thinkquest.org. A las 11:30 salimos al segundo descanso. A las 12:00 regresamos del segundo descanso y nos correspondió la asignatura de español, en esta clase realizamos la socialización sobre el trabajo realizado que tenía como tema los textos expositivos, al finalizar de socializar la actividad, entregamos dicha actividad para que la profesora la calificara y realizamos la elaboración de un texto expositivo con nuestras propias ideas conocedoras del tema que habíamos escogido.

    BITÁCORA No.31
    FECHA: 17 de marzo del 2010.
    En el día de hoy fuimos al tecnoparque, y allí a las 7:30 comenzamos a trabajar en la continuación del desarrollo de la guía numero tres de matemáticas, a eso de las 8:30 el profesor nos realizo una evaluación en el grupo e individual para evaluar los conceptos aprendidos en el desarrollo de la guía 1 y 2, en dicha evaluación me fue muy bien sacando como calificación 5, a las 9:30 salimos al descanso. A las 10 regresamos a clase y nos correspondió trabajar con el profesor de robótica, el nos explico el objetivo principal que íbamos a tener para trabajar en la elaboración de un robot que nos permita medir la temperatura y crecimiento de las plantas, para comenzar nos dividimos por mesas en 2 equipos en los cuales realizamos una consulta sobre el funcionamiento de los sensores ultrasónicos, después de realizarla se la presentamos al profesor y una compañera fue la encargada de explicar lo anterior a los demás compañeros. Luego comenzamos a utilizar y aprender a manejar un programa llamado lego mindstorms edu nxt. Salimos a las 11:45 al 2 descanso. A las 12 regresamos a clase y realizamos la elaboración de una tabla de verdad de acuerdo con la funcionalidad de unos interruptores trabajados en el programa anteriormente mencionado.

    BITÁCORA No. 32
    FECHA: 19 de marzo del 2010.
    A las 7:00 comenzamos con la asignatura de tecnología, en esta realizamos la organización de la primera página de la thinkquest, adicionándole algunos escritos, realizamos la agregación de 4 nuevas páginas para las asignaturas de ciencias, tecnología, emprendimiento y tecnoparque; también realizamos la creación de un blog en el cual empezaremos a montar las bitácoras diariamente; para finalizar nos subscribimos en una página llamada slide, mediante la cual realizaremos montajes con fotos del colegio. A las 9:00 salimos al 1 descanso. A las 9:30 regresamos a clases y nos toco la asignatura de sociales, en esta realizamos un conversatorio sobre los mapas y luego nos organizamos en grupos de a tres, cada grupo tenia una brújula y con ella realizamos un estudio de cómo se manejaba mediante varios ejercicios. A las 11:30 salimos al 2 descanso. A las 12:00 regresamos a clases y nos correspondió la clase de matemáticas, pero esta se dividió en 2 en artística y en matemáticas. En artística hablamos sobre lo discutido en la clase anterior sobre lo que cada uno practicaba y en matemáticas realizamos la socialización sobre lo que era un sensor infrarrojo y un sensor ultrasónico, faltando 20 minutos para salir las niñas nos dieron colombinas y nos mostraron 1 video por el día del hombre.

    BITÁCORA No. 33
    FECHA: 23 de marzo del
    2010.
    en el día de hoy comenzamos a las 7:00 con la asignatura de ciencias naturales, en esta clase la profesora nos entrego un documento sobre la célula el cual se encontraba en ingles, con dicha texto debíamos realizar la selección de las palabras que conocíamos y copiar su significada y luego las que no conocíamos, luego de esto realizamos la lectura comprensiva de dicho texto grupal y antes de finalizar la clase nos colocaron una actividad sobre la lectura realizada. A las 9:00 salimos al primer descanso. A las 9:30 regresamos a clases y nos correspondío la asignatura de emprendimiento, en dicha clase la profesora realizo la revisión a cada persona de cómo llevaba su trabajo en think, y mientras esto los demás íbamos realizando el desarrollo de una actividad que se encontraba en la think en el proyecto “acercándome al mundo empresarial”, pues esta actividad debía ser expuesta y lo consultado debía quedar consignado en le cuaderno. A las 11:30 salimos al segundo descanso. A las 12:00 regresamos a clase y nos correspondió la asignatura de sociales, en esta clase continuamos y finalizamos con la visualización del video sobre la cartografía, de dicho video debíamos tomar nota para luego socializar en grupo.

    BITÁCORA No.34
    FECHA: 24 de marzo del 2010.
    En el día de hoy nos llevaron al tecnoparque, allí ingresamos a las 7:00 de la mañana y comenzamos a trabajar con los del Sena la guía número cuatro en los equipos ya organizados en el colegio, cuando estábamos a punto de acabar nuestro trabajo con los del Sena nos dieron los materiales y las instrucciones para el día de mañana comenzar por fin con la elaboración de el prototipo que le presentaremos a colombiaires. A las 9:00 salimos al primer descanso. A las 9:30 regresamos del descanso y nos correspondió trabajar en el campo de robótica, en esta clase realizamos por equipos la elaboración de una consulta sobre que era los algoritmos y realizamos una actividad sobre dicho tema, la cual consistía en realizar un cuadro de fluido con unos interruptores los cuales debían dar como resultado el en cimiento o iluminación de una bombilla verde. A las 11:45 salimos al segundo descanso. A las 12:00 regresamos del descanso o receso y continuamos trabajando en robótica, pero esta vez nos dedicamos a observar detalladamente los diferentes funcionamientos e ideas que pueden surgir de el debido unos de un programa llamado lego mindstorms edu nxt. A la 1:00 terminamos de mirar el programa y dimos fin a la jornada del día de hoy.

    BITÁCORA No. 35
    FECHA: 26 de marzo del 2010.
    En el día de hoy comenzamos a las 7:00 con el profesor de sociales, esta clase la dividimos en dos; en al primera hora nos correspondió la asignatura de religión. Esta clase fue como la inducción a la materia, pues fue la primera que tuvimos; hablamos sobre las diferentes religiones que ha habido durante el tiempo, y el profesor nos conto una anécdota de la religión que profesaba su nana (niñera) de niñez, pero a la vez copiamos los propósitos que tendremos durante el periodo en la materia. Y la segunda hora la dedicamos para la asignatura de sociales, en esta clase continuamos con le tema de los mapas, pero esta vez hablamos sobre los implementos necesarios para la leer, interpretar y elaborara mapas, pero por causas de tiempo hicimos énfasis fue en al escala; antes de terminar la hora de clase la profesora ullenid fue y nos comunico que para el día de hoy no habría refrigerio al igual que para el 5 de abril, luego de esto realizamos un ejercicio sobre como hallar las escalas en los mapas. A las 9:00 salimos al primer descanso. A las 9:30 nos correspondió la asignatura de matemáticas, en esta clase la profesora por equipos nos asigno de a un portátil y nos coloco a realizar una consulta; el tema de la primera consulta fue sobre que era la función matemática, cuando le dábamos respuesta a la pregunta debíamos digitarla en Word, copiar los integrantes y mandársela al correo a la profesora, cuando la enviábamos realizábamos la socialización por equipos y continuábamos con una nueva consulta; la segunda consulta tenía como tema el intercepto y la pendiente, esta fue un poco difícil de responder pues las preguntas en internet eran un poco inconclusas pero después, cuando las respondimos dimos paso a socializarla por grupos y cuando finalizamos nos colocaron la última consulta; el tema de la última consulta era como se ubicaba o graficaba y=-3 y x=4 en el plano cartesiano y ubicar cual era la pendiente y cuál era el intercepto; esta respuesta no la logramos resolver pues era un poco compleja, entonces nos quedo como tarea para la casa. A las 11:30 salimos al segundo descanso. A las 12:00 regresamos a clases y nos correspondió la asignatura de español, en esta clase comenzamos un tema nuevo, dicho tema son las palabras, la profesora nos mostro unas diapositivas alusivas al tema y nos realizo la lectura de un poema llamado “EL REINO SIN PALABRAS”, nos coloco una actividad para realizar en clase sobre dicho tema, antes de finalizar la clase nos coloco la tarea de elaborar 6 cajitas de diferentes colores en las cuales depositares según el color palabras alusivas o relacionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario